Yeruba on fire (Ficción). Ganador del Pepe Yeruba Award 2012

Estándar
Yeruba on fire

Yeruba on fire

Por Emiliano Navarrete

José Pizarro está cansado, no quería ir a la quinta reconciliación del nostálgico personaje “Pepe Yeruba” con su antiguo patrón “Don Francisco”. Pizarro creía que ya con cuatro reconciliaciones bastaba para la prensa de espectáculos, pero no, era jueves 1 de noviembre de 2018 y tanto la prensa como los políticos habían hecho mucho alarde con el bicentenario de la declaración de independencia al imperio español, pero nada importaba. Sólo querían una foto de Pepe Yeruba diciendo “Adelante, estudios” mientras Don Francisco miraría horrorizado al campesino embutido y moribundo.

Apenas se puede su cuerpo, la fatiga lo consume, la indiferencia lo gobierna, no sabe qué hacer Pepe Yeruba, o José Pizarro, o quien sea que habite ese cuerpo obeso y desgastado. Su nombre no importa, solo su patético disfraz. Arrastrando sus pies, muy lentamente mete su disfraz a la lavadora, le agrega aguarrás y un poco de diluyente. Nadie advierte de la estupidez de don José.

Ya es Viernes 2, son las 22:45 horas, en momento clave del quinto reencuentro con Don Francisco, don José grita “Adelante, Don Francisco”, enciende un fósforo en su zapato y se quema a lo bonzo. Lo que él no sabía era que sus nietos estaban disfrazados como él y que iban a abrazarlo, en vez de eso la producción se acerca con extintores, el ex-presidente Golborne salta despavorido hacia Pepe para Salvarlo y Florcita Motuda, actual presidente, intenta calmar a la gente con un poco de comedia obsoleta y ochentera.

Finalizando el acto, Pepe Yeruba reingresa al estudio del Teatro Teletón como minusválido y Don Francisco hace un lastimero resumen de su trayectoria. “Debí tomarme la pastilla de cianuro”, fue lo último que dijo Pepe Yeruba al aire.

[CC 2012, Emiliano Navarrete]

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s