Erizo: Marzo/2013

Estándar
Ёжик в тумане

Ёжик в тумане

Se decía de Pierre Menard: “No quería componer otro Quijote -lo cuál es fácil- sino El Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran -palabra por palabra y línea por línea- con las de Miguel de Cervantes“.

“(…)El método inicial era sencillo. Conocer bien el español, recuperar la fé católica, guerrear contra los moros, o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918, ser Miguel de Cervantes. Pierre Menard estudió ese procedimiento (…) pero lo descartó por fácil. (…) Ser, de alguna manera, Cervantes y llegar al Quijote le pareció menos arduo -por consiguiente, menos interesante- que seguir siendo Pierre Menard y llegar al Quijote, a través de las experiencias de Pierre Menard.

Capítulo 4: La nanotecnología al rescate (extracto libro “Mensajes ocultos del cine fantástico”). Omar Vega gentilmente nos ha cedido un texto de su libro que se presentará el próximo 27 de marzo de 2013, a las 18.30 hrs., en la terraza de la Biblioteca de Santiago, en Quinta Normal. El libro está editado por Bajo los Hielos y es una recomendable lectura para todos los interesados en el cine fantástico. ¡Están todos invitados!

Entrevista a Emiliano Navarrete: “Prefiero Celebrity Deathmatch, y de seguro escogería a Álvaro Bisama”. Nuestra rising star del mundo editorial nos muestra su coranzoncito impulsado por dos pilas AAA. Nos habla de un hermoso mundo lleno de colores, único, lleno de colores. El mundo está lleno de colores, mágico mundo de colores (de colores), el máaaaagico muuuundo del color.

La Columna Gorda del Gordo Vimana: “EL PRINCIPITO”. Vimana nos regala una columna llena de comentarios exquisitos y rellenos de mayonesa y manjar, una delicatessen que unos pocos elegidos podrán saborear junto a un sánguche de milanesa y una coca-cola de tres litros.

¡Al carajo con el Mago de Oz! es un antiguo texto de Remigio Aras que cobra relevancia estos días debido al estreno de Oz el Poderoso. Guest starring Juan Calamares y Luis Saavedra, por supuesto.

Crítica a “Memorias de un hombre escéptico” de Omar Vega. El historiador del futuro nos deleita con su biografía desde los días de pequeño cuando conoció a Omar Khayyam, el poeta persa,  hasta el distante futuro -así es, señores, Omar Vega nos sobrevivirá a todos- cuando se dedique, ya cansado de tanto hablar de extraterrestres, a denostar a los autores grandes y pequeños de la literatura universal.

Crítica a El Rampante Barón Sideral, el nuevo libro de Teobaldo Mercado. Al fin el nuevo libro de nuestro autor de culto que seguro traerá orgásmicos momentos a los lectores de Erizo. Rescatamos esta reseña publicada hace muy poquito en el diario El Sur, escrita por el desconocido Atilio Villa, a quien le agradeceremos no demandarnos.

Atómica. Con motivo de los diez años de publicación de Atómica, hacemos un condensado recorrido por su breve historia.

Cortando cabelleras en el fin del mundo (Salfate saca provecho del apocalipsis zombie), por Juan Calamares. Los guardias miraron a Salfate. Hagan lo que dice, dijo este. Se acuclillaron y dejaron las automáticas en el piso y se incorporaron con las manos en alto. Temblaban. Parecían pobres diablos. Le ordené a uno de ellos que esposara a sus compañeros.

Extracto del prólogo de “La horrorosa cajita musical” de Juan Calamares, por Enrique Campino Mardonez. Con el fin de difundir la novísima aparición del libro de Juan Calamares, por nuestros amigos de La Nueva Thule, publicamos una pequeña parte del texto del autor cubano Enrique Campino Mardonez. El prologuista es un buen amigo de Erizo, y de Calamares en particular, que ha pasado la mayor parte de su tiempo en Londres, luego de salir muy temprano exiliado de su querida Gibara, provincia de Oriente. A pesar de lo corto del texto, se distingue su exquisita erudición y su fina capacidad para ver en los entresijos del alma de Juan Calamares.

Erizo es una pequeña cajita de sorpresas combinada con música de feria. No saltarán payasos ni cantarán prima donnas, pero hay veces que leer a Erizo una vez al mes se recomienda como cura para el dolor de caderas y la angina de pecho. Este mes toca vervalsing y todo por culpa de Pierre Menard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s