La creación del perdón, por Luis Saavedra (ficción)

Estándar
Women of the shadowns, por Vini Tavares

Women of the shadows, por Vini Tavares

Por Luis Saavedra._

Lo seguí hasta el último departamento, en el último piso. Hacia calor, estaba mal iluminado y tenía pasillos estrechos. Nos detuvimos debajo de una ampolleta que daba una luz mortecina, mientras una polilla se daba de cabezazos con ella y su proyección bailaba sobre nosotros. Se dio la vuelta, me miró duramente y pude ver su cara llena de pequeños y antiguos cráteres. “¿Está seguro?”, me preguntó y yo le dije que no, pero que no importaba. La polilla proyectó una sombra sobre su rostro y él me indicó en dirección hacia la habitación: “Entre”.

Entré. Me dejó solo y me costó algunos minutos acostumbrarme a la penumbra. Barras de luz se colaban por unas rendijas y el aire olía a humedad, aceite rancio y algo indefinible que me erizó la nuca. Adelanté un par de pasos pero solo intuía algunas sombras. Y luego algo se movió. “No me temas”, me habló dentro de mi mente. No era lenguaje, no eran palabras. “Relájate y ven, dime quién soy”. Me lo dijo con una lejana melancolía, alguien que ya hacía esto de forma automática. No respondí, tragué saliva, quise salir. Pero al fin sonó mi voz: “María”. “¿Nada más?”. Y entonces el cuerpo se iluminó y su cara fue tomando la forma de María. Sonriente, muerta desde hacía diez años. Me arrodillé y le pedí perdón por perderla y ella me dijo que la tocara. María-María-mi-dulce-María. Volví a ser quien era junto a ella.

Salí y estaba el hombre esperándome. Le di el dinero sin mirarlo a los ojos. “¿Estuvo bien?” Asentí. Le dije que me parecía que ella vivía prisionera. “No tiene opción. No puede volver. Este planeta es su cárcel”, respondió. Volví a asentir, pero no pude levantar la mirada. No regresaré jamás. Ya no tengo cuentas pendientes con el pasado.

[CC 2013, Luis Saavedra]

Responder

